Cuando se descansa bien, se está bien.
Nunca fue ningún secreto que dormir bien tiene innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, en un mundo en el que se vive de forma cada vez más acelerada y en el que hay tanto por hacer, ocurre algo que jamás debió ocurrir: el descanso (y más importante, el buen descanso), ha pasado a segundo plano.
Las prioridades han rotado: ahora, se trabaja y se aprovecha el día, y con suerte se tiene tiempo para descansar, en vez de destinar una porción importante del día a esta función vital.
El descanso comienza en la infancia
Desde que nacemos, nuestro proceso vital se convierte en uno de continuo desarrollo. Dormir bien es esencial, especialmente en las etapas tempranas de la vida, para obtener un correcto crecimiento y funcionamiento de nuestro organismo. Durante las fases de sueño profundo de nuestro ciclo de descanso, los niños segregan la hormona del crecimiento, aquella encargada de otorgarles un cuerpo sano y cada vez más grande.
Y no sólo es necesario para un correcto desarrollo físico: numerosos estudios prueban que así como un buen descanso mejora el rendimiento académico de los pequeños, un sueño irregular o de mala calidad lo empeora drásticamente. Se ha observado en niños y adolescentes de ambos sexos que cuando no se descansa bien, sus habilidades cognitivas, verbales, de razonamiento inductivo y de razonamiento en general se ven significativamente mermadas.
Por esta razón, es imprescindible instruir a los niños en buenos hábitos y rutinas de descanso, así como ayudarlos a elegir el mejor colchón para su sueño. Durante la infancia, se recomienda que la firmeza del colchón sea alta, ya que así se facilita un buen desarrollo muscular y óseo. Para ello, los mejores colchones para niños son aquellos con un núcleo de látex natural (como el colchón Natura o Natura Premium) o de viscoelástica firme (desde BeZen recomendamos para los niños los colchones Ergo-Relax Plus y Pharma Therapy, entre nuestra amplia gama de colchones viscoelásticos). No obstante, a medida que crecen, se puede optar por colchones de menor firmeza y más al gusto de cada uno.
Dormir combate el estrés
Más de la mitad de personas en España sufre de estrés en el ámbito laboral y aproximadamente el 15% de la población se siente estresada todos los días.
Como mencionamos anteriormente, un ritmo de vida acelerado afecta mucho al nivel de estrés cotidiano. Si a esto se le suma un descanso de mala calidad, las estadísticas llegan a cifras alarmantes.
En Bezen tenemos colchones que te ayudan a paliar esta circunstancia.
Y es que, un buen descanso reduce los niveles de cortisol que segregamos. El cortisol, conocido como la hormona del estrés, es una hormona que cumple la función de regular la presión arterial, responder al estrés y reducir la inflamación en la mayoría de órganos y tejidos. Pese a que sea una hormona necesaria en nuestro cuerpo, unos niveles altos de cortisol producen una presión arterial alta, la cual puede derivar en enfermedades crónicas del corazón, infartos y altos niveles de estrés y ansiedad. Además, el cortisol es un factor esencial para los problemas de peso: toda buena dieta incluye una alimentación equilibrada, acompañada de ejercicio y un buen descanso, ya que los niveles altos de la hormona del estrés dificultan la pérdida de peso.
Para reducir el cortisol, es de suma importancia tener un descanso profundo y de calidad. La hormona del estrés puede derivar en ansiedad antes de dormir, dificultad para conciliar el sueño y conseguir un sueño profundo: este estrés por dormir, causado precisamente por la falta de sueño, puede sumir a la persona en un círculo vicioso de falta de concentración, estrés y pérdida de la memoria. En numerosas ocasiones, cuando una persona sufre de insomnio, genera emociones negativas asociadas a este momento del día. La falta de sueño, y la capacidad de autosugestión de la mente es inigualable: cuando se tiene dificultades para dormir, se comienza a asociar el sueño con la ansiedad y la cama con que no se va a dormir. Para salir de este bucle, es muy recomendable la meditación, en especial las meditaciones guiadas y sonidos binaurales como los que proporciona la app móvil Audioscape (incluida en la compra de todos los colchones BeZen) y desarrollar unos buenos hábitos de descanso.
La falta de sueño acarrea problemas más allá del mero cansancio: la dificultad para mantener el rendimiento académico y laboral, el empeoramiento de la digestión, una difícil regulación de las emociones… También se ha comprobado científicamente que la falta de sueño genera más irritabilidad que el hambre y que es más fácil morir de sueño que de hambre.
Todo ello nos confirma que es imprescindible cuidar nuestro descanso lo mejor posible. Para poder hacerlo, es muy necesario tener conocimiento de nuestros ritmos circadianos y adaptar nuestros horarios para que nos faciliten un buen sueño (para una explicación más detallada sobre los ritmos circadianos y los ciclos del sueño consulta este artículo).
Otro eslabón fundamental en la cadena del correcto descanso es la comodidad: escoge el colchón que mejor se adapte a tus preferencias para tener más probabilidades de estar cómodo y descansar bien (puedes consultar esta guía o consultarnos para un asesoramiento más personalizado).
Si descansas bien, te encuentras bien
Contando con los consejos del Hospital Nacional de Parapléjicos, el fisioterapeuta Pablo García Marín asegura que un buen descanso ayuda a mejorar la circulación sanguínea, a aliviar los dolores musculares y los dolores articulares, así como a mejorar el estado de ánimo. Nuestro experto afirma con rotundidad que el descanso debe ser una parte prioritaria de nuestra vida y de nuestra rutina, en la que se debe invertir en calidad.
Lejos de opiniones y valoraciones, es innegable que un buen descanso cómodo y profundo se ve facilitado por productos de descanso de buena calidad. Desde el comienzo, nuestra misión siempre ha sido brindar el mejor descanso posible a nuestros durmientes sin que tengan que realizar un gran desembolso económico. Colchones como el modelo París, de la más alta calidad, brindan la perfecta comodidad al individuo y a la pareja, asegurando la perfecta independencia de lechos para que no molesten los movimientos del acompañante. Este colchón será tu mejor aliado en el camino al sueño perfecto.
Invertir en un colchón BeZen es invertir en descanso.
E invertir en descanso es invertir en calidad de vida.